638 466 370

6b5000_1c19c85624ef6b2f6d353a064091a4e1.jpg_srz_436_311_75_22_0.50_1.20_0La Tuna de Magisterio de Cáceres fue fundada en el curso 1961/1962, bajo la dirección del Maestro Manuel Pablos y puede presumir de ser la Tuna más antigua de Extremadura. En 1962 durante una gala para TVE la Excma. Sra. Duquesa María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, encandilada con la actuación, se convirtió en madrina de esta Tuna.

Con esfuerzo y sacrificio el pequeño grupo de amigos que comenzó esta aventura fue ampliándose más y más, haciéndose con las calles y plazas, dando color y alegría a las noches de la provincia de Cáceres. Durante todos estos años sus habitantes la han acogido con los brazos abiertos.

A partir de 1986, se crea el circuito pionero del modelo de certámenes nacionales de una misma disciplina académica. Esta Tuna, como cofundadora del mismo, empieza a participar en las diferentes ediciones del Certamen Nacional de Tunas de Magisterio y, fruto de la relación con los cacereños y como muestra de agradecimiento, en 1998 y 2010 se organizó dicho certamen en la ciudad de Cáceres.

Son numerosos los certámenes a los que ha acudido tanto dentro (Barcelona, Sevilla, Santander, Burgos, Oviedo, La Rioja, País Vasco, Salamanca, Murcia, Cádiz, Cuenca, Málaga, Granada y un larguísimo etc., Como fuera de nuestro país; (Portugal: Figueira da Foz, Braga, Marvao; Bélgica: Bruselas; Italia: Venecia y Milán; Eslovenia: Liubliana, Maribor; Croacia: Zagreb; Austria: Viena; República Checa: Praga; Alemania: Múnich; Suiza: Zúrich; Liechtenstein: Vaduz). En todos estos lugares ha ido en representación de la ciudad y provincia de Cáceres, de la Universidad de Extremadura y de la Facultad de Formación del Profesorado, mostrando  sus costumbres y folklore.

Multitud de premios y reconocimientos se han recogido en estos certámenes, los cuales se deben, en gran parte, a la acogida y el ánimo recibido de nuestros paisanos en todas las actuaciones, rondas, pasacalles y demás actos en que esta Tuna ha colaborado.

En la actualidad, la Tuna de Magisterio de Cáceres está formada por más de 50 componentes, que encuentran en ella principalmente un grupo de amistad donde compartir sus inquietudes musicales, desarrollando actividades ligadas a la lírica estudiantil y el folklore, así como un entorno íntimamente unido a la Universidad donde sentir el cariño y arraigo de la ciudad y provincia de Cáceres.